martes, 31 de mayo de 2016

El Futuro de Nintendo



Y Friktime está de vuelta, ha sido un largo proceso pero estamos agradecidos de hacer esto que nos gusta en Friktime. El canal de youtube, soundcloud, mixcloud y la pagina facebook, están abiertos… Así como el blog, recibirá retroalimentación constante. Síganos en próximas ediciones en las redes de Friktime, ya que sortearemos un regalo “frikimisterioso”. Pero vamos al punto de la entrada de hoy, tocamos el tema del futuro de Nintendo.


El Futuro de Nintendo

Tatsumi Kimishima el actual ceo, de Nintendo que tomaría el puesto del fallecido Iwata. Decide tomar una decisión que muchos podrían considerar extraña, que es seguir con los proyectos que Iwata no logro terminar. Tales como la consola de “Nintendo Nx”, la entrada de Nintendo a los dispositivos móviles, a dispositivos de salud, así como la idea que volaba en la compañía “que el cielo decida, de llevar las franquicias a medios audiovisuales, como anime, cine, manga, comics, series tv. Así como las próximas inauguraciones de los parques de “la gran N” de la mano de “Universal Estudios”.

Kimishima opta por honrar el legado de sus predecesores, además de imprimir su estilo propio. En optar por un modelo de negocios más agresivo, que el de Iwata. 

Iwata lo diría:



Iwata dirigió a la compañía como cualquier “gamer lo haría” (obvio Iwata era programador y alguien con ideas muy innovadoras). Pero su enfoque siempre fue por el gamplay y ofrecer cosas geniales al público gamer,  Kimishima por su parte es un hombre negocios, egresado de finanzas. Trabajo 27 años en el banco de Sanwa, haciendo viajes importantes entre california, nueva york, el caribe, centro américa, entre varios lugares más. En 2000 entra a Nintendo y es nombrado director de finanzas de “Pokemon Company”, además que trabajo con Iwata y demás programadores, en el código de reducción de región en el pokemon Gold/Silver (De Gameboy color). También conoció la otra parte, la de la innovación, la de estar trabajando en juegos interesantes para la gente.

Kimishima conoce las 2 versiones, no es solo un inversionista más o algo por el estilo. Entiende que Nintendo es un negocio. También entiende que Nintendo es un lugar donde la gente crea juegos que gustan a muchos y crean innovación. Quizás es lo que justo lo que nesecita la empresa. Alguien que sepa, mediar con los inversionistas y los programadores.

Nintendo tiene un potencial que puede explotar y Kimishima lo sabe, una “regla básica de la vida es adaptarse o morir”. El nuevo ceo de la “compañía de Kioto” sabe que Nintendo, además de la industria gamer no solo puede sobrevivir actualmente con consolas. Hemos visto como compañías que parecían intocables han caído o empiezan entrar en crisis, podríamos decir nombres como Sega, Konami, Capcom, Activisión, por decir algunos. Podemos decir nombres como Namco Bandai, Ea, Naughy dog, que han sabido explotar lo que tienen en otros medios fuera de los videojuegos.

Con Kimishima, podríamos decir que se siente muy cómodo. Con la franquicia de Pikachu, es la primera facción dentro de Nintendo que lo recibió, podríamos especular que volverán juegos como Mario Golf/Tenis, a estar en las prioridades de la compañía, por las aficiones del presidente de Nintendo. Pero también sabemos, que quizás solo sea el comienzo…


Gracias a todos lo que nos han seguido en Friktime, pueden darse una vuelta en el video de Frikiteorías, donde hablamos de la consola Nx.