miércoles, 23 de abril de 2014

Reseña a la serie (comic) de “Superior Spiderman”



Bien Superior Spiderman termino hace una semana, si ti interesa ver la primera parte de esta reseña donde encontrara un resumen de lo que se vio en la serie entra “aquí”.

Es una de las series más controversiales del trepa muros, así cómo la que más golpeo a los fans de “Peter Parker”. Es enserio, nunca se vio tantas amenazas de muerte a un guionista. Fue un evento tan controversial que la noticia se filtró en periódicos nacionales de varias partes del mundo. Inclusive en España pudo salir una pequeña nota al aire. Se vienen spoilers...


Superior cambiaba el panorama del superhéroe arácnido favorito de todos de una forma que nadie lo veía venir. Un villano en el cuerpo de un superhéroe pero planteada que el cambio iba a durar. El mismo Slott lo comparo cómo Moriarty en el cuerpo de Holmes o el pato Lucas en el de Bugs Bunny. La trama fue algo sencilla en un principio o eso parecía exponer el guionista.

Una historia que después del sacrificio de Peter, Otto buscaría ser mejor persona. Para ser el héroe que todos mundo necesitaba. El guionista estaba emocionado debido a que los lectores consideraban al nuevo Spiderman una amenaza. Otto tenía que redimirse de sus antiguas acciones, pero no solo ante el universo del comic en donde se mueve la trama, también frente a los lectores.


Otto es un personaje que tuvo que ser humanizado para un público en general, para que dejara de inspirar miedo cómo villano. Una gran diferencia entre el comic y el manga, es que muchas veces los villanos del primero tienen que parecer seres de maldad pura sin humanización que impida a el lector sentir una empatía con ellos. Esto surge de un antiguo código de aprobación de comic de 1954 aunque hoy en día ya es poco usado, aún tiene influencia. Enlace del código “aquí”.

Otto a lo largo de la historia tiene una nueva oportunidad, se obsesiona con la idea de una nueva oportunidad. El estar cerca de la muerte y que pueda ser olvidado, solo recordado cómo un vulgar delincuente es una idea que pesa sobre él. Él tiene un ego enorme por la falta de amor que sufrió en su infancia por parte de su padre, así como la sobre protección de su madre. Pero la figura que más pesa sobre él es la de su padre, ya que siente que tiene que probar que es superior a los demás siempre y eso lo hace porque en el fondo siente que tiene que demostrárselo a su padre. Pero el mismo muchas veces sabe la realidad, sabe que no es tan bueno como piensa y por eso exagera para poder cubrir las debilidades de su ego.


Otto evoluciona a lo largo de la trama de una manera interesante, por un lado se vuelve más desinteresado. Ayudando a personas como una niña con una enfermedad terminal o terminando con Mary Jane por mantener la promesa hecha a Peter. Por otro lado él se convierte en una especie de “big brother”, que envía constante mente señales a la policía para detener criminales e impedir crímenes. Es una especie de maníaco del control, debe siempre calcular cada detalle a cada momento y segundo.

Por otro lado su ego, es un factor que juega en su contra en más de una ocasión. El simple hecho de que debe cumplir sus planes y metas a costa de los demás, es un factor que choca mucho con el concepto de Spiderman. Ya que le da la espalda a muchos crímenes menores, ya que manda a la policía para hacerse cargo de amenazas que verdaderamente sean inecesarias para Spiderman… Por un lado Otto se vuelve un vigilante que cruza la línea, termina con “Masacre”, también en su ambición es responsable de que “Horizon Lab” desaparezca. Consecuencia que tendrán repercusiones en las futuras series…

Spiderman Superior, puede ser tachado de un antihéroe, más que de un héroe. Ya que cómo cualquier antihéroe enfocado al bien que se respete, hará lo que sea necesario para poder mantener la paz y proteger a los demás. Pero para nada por ese factor deja de ser humano…

Slott es una gran fan de Dr. Who y claramente el cambio de mentes en Spiderman, fue inspirado en la regeneración del Dr.Who. Pero analizando la serie y un momento importante cuando Slott marca las diferencias entre Amazing y Superior, queda claro algo. Peter es un humano con grandes habilidades en diferentes áreas, que siente que por sus culpas debe sabotearse constante mente para no ser feliz. Para poder encajar con los demás y que no sea visto hacia arriba. Otto por su parte se siente tan inferior que debe usar su ego para poder estar a la par de los demás. Debió a que en el fondo sabe que quizás no están bueno cómo el alardea. 


Ambos personajes ven en la mente del otro… A pesar de sus diferencias tienen también muchos puntos en común. Su pasado traumado, tanto por el bullyng y por sus padres. Sin embargo con Peter lo que lo pudo rescatar de volverse un villano fue el amor de sus tíos, lo que lo volvió en una mejor persona. En el caso de Otto, fue el amor de Ana María lo que a lo largo de la serie lo vuelve una mejor persona. Ambos personajes entienden que tienen algo en común ya que mientras sea una situación de peligro, ambos harán a un lado su ego y sus temores para dar lo mejor que tienen para ayudar a los demás. En el caso de Otto se dio cuenta que él no podía salvar a la ciudad del Duende Verde, así que hace el sacrificio máximo entregando su vida para salvarlos. En el caso de Peter el también da lo mejor sin bromas y actúa seriamente cuando sabe que la situación lo requiere.  

Peter juega un papel muy importante en la serie, desde al principio intentar recuperar su cuerpo, así cómo intentar mantener a Otto a raya. Sin embargo el personaje se humaniza de nuevo, al poder llegar a sacrificar a los demás solo en caso de que sea un caso muy extremo… 

Peter demuestra que no es para nada un santo o un héroe que siempre hace lo correcto cómo Capitán América, que es Spiderman es un héroe que casi siempre hace lo correcto. Pero que habrá veces que también hará lo opuesto a lo correcto. Peter esta en shock, mientras encuentra una forma de recuperar su vida, la cual pasa frente a sus ojos y ve como se destruye sin que él pueda hacer algo para remediarlo. Su reputación, su familia sus relaciones. Para el Otto está acabando con todo lo que él es. Sin embargo, en algunos momentos llega a apreciar y alabar los métodos de Otto. 
Peter da varios giros a lo largo de la serie, desde estar cerca de lograr recuperar su cuerpo. Hasta desaparecer totalmente. Sin embargo al igual que Otto, Peter se redime cuando debe hacer su trabajo enserio sin ninguna broma. Peter también conoce otra cara de su enemigo y se percata de alguna forma de su cambio. Otto borra sus memorias voluntaria mente y este le dice a Peter que por favor salve a chica, promesa que Peter está dispuesto a cumplir.


Marvel sabe que ahora todo debe ser una historia y una plataforma para relanzar, mover a sus personajes en nuevas direcciones. Superior Spiderman para nada deja de ser la excepción a la regla. En esta serie cambian el status del personaje al clásico Spiderman de antaño, Spiderman se aleja de los vengadores ¿Quién sabe por cuánto? Pero el cambio mínimo va para un año… Spiderman no solo se volvió odiado por sus enemigos, ahora es odiado por la mayoría de la personas de la ciudad… Lo que lo regresa su status de héroe solitario y que tendrá que vérselas contra el mundo. Esto será interesante ya que su estancia en los vengadores le hizo ganarse enemigos poderosos que podía vencer con ayuda de otros vengadores. Ahora necesitara hacerlo solo…

Peter vuelve hacer un héroe solitario que hará lo correcto a pesar de que es temido, cómo era en un principio. Como lo diría Pantera negra: “Spiderman es de esos héroes que no están contra el sistema, pero a veces no funcionan con el sistema”.  Ahora Peter tiene un Doctorado y su propia empresa…

Si aunqué suene loco y descabellado, Peter ahora es un científico empresarial. Que está en un mercado que es muy competitivo, con personajes cómo Hank pym, Reed Richars y Tony stark… Entre otros. Habrá que ver cómo Peter mantienen su nuevo negocio en el que esta, equilibrándolo con su vida cómo superhéroe. 

Es interesante la cantidad de personajes que aprovecharon para posicionarlos. Cardiac un personaje bastante conocido por los más fans de Spiderman, pero poco conocido por los que apenas se acercan a un comic. Él es un antihéroe, que ayuda a las personas pero su manera. También esta Wraith personaje creado por Slott y Romita. Otra antiheroína, que es la jefa de policía de nueva york y usa el seudónimo de Wraith para impartir justicia cuando hay caso que se escapan de su control. Finalmente está el Spiderman del 2099 en la época contemporánea de los comics. Un personaje acrónico, aunque será curioso ver a Miguel O´hara, ya que es un personaje que le gusta más el pasado que el presente. Este último tendrá su propia serie en el comic, si los guardianes de la galaxia tienen éxito en el cine. Muy probablemente se vean a otros personajes del índole de sci-fi.  Como Nova, Silver Surfer, Capitan Marvel y por supuesto el querido Spiderman 2099 entre muchos más personajes del sci-fi de Marvel. Tampoco se puede descartar la idea de que Otto regresara, pero ya dejando de ser un villano.


También es una dato curioso que Peter regresa a ser Spiderman, con la salida de la película “Amazing Spiderman 2”. ¿Mercadotecnia o curiosidades de la vida? Mas la primera opción.

Al final Superior Spiderman se vuelve una historia, buena e interesante. Con muchos giros, sin embargo también es una plataforma para que se posiciones nuevos personajes del universo Marvel y cambiar el status quo de varios personajes. Para que la historia se vuelva diferente de lo habitual. Tuvo sus momentos acelerados y poco trabajados como el regreso de Peter... Pero tambien tuvo sus aciertos.

Es una serie buena que ofrece otra visión de Spiderman.